Reglas de Operación

Reglas de Operación Mesas Temáticas

4 febrero 2022, CIudad de México 

Organismo Global Ciudadano de Cultura de Paz

Cumbre Global Ciudadana de Cultura de Paz y su Foro Permanente y Red Digital

Comisión Nacional de Cultura de Paz, Organismo Ciudadano ONU.

Reglas de Operación y Participación en Mesas de Trabajo

Comunicación a los Asistentes de la Cumbre, Miembros de Comnapaz, y amigos en general

Queridos hermanos todos,

Una de las estructuras y objetivos de trabajo más importante de la Cumbre es su Foro Permanente y Red Digital.

Con el objeto de coordinar los trabajos de nuestras áreas y estructura, promover la comunicación interna y exterior de nuestro Organismo Global, así como intercambiar información entre miembros y participantes de nuestras organizaciones y amigos, para propiciar le integración y desarrollo de trabajos conjuntos, se han creado en nuestra Red Cumbre, una sección especial  Mesas Temáticas en donde ya se han publicado botones identificados con 17 Temas organizados en Mesas de Trabajo Digital.

Todo ello con el propósito de facilitar el trabajo colaborativo por áreas de expertos y competencia de nuestras organizaciones y lograr definir así, en forma digital, agendas de trabajo conjuntas y trabajo creativo, para desarrollar y compartir proyectos de nuestras organizaciones, intercambiar información y lo más importante, lograr resolutivos que serán entregados según el calendario a la Coordinación General del Foro Permennte y que será presentado en las Reuniones de Conclusiones de Trabajos de la Cumbre y Foros de Cultura de Paz para continuar los trabajos de nuestro Organismo Global hasta nuestra participación en la próxima cumbre global de carácter cuatri anual y de manera permanente cada 3 meses y de forma anual en nuestro Foro de Cultura Global, Regional e Internacional.

Con el propósito de ordenar la participación en Mesas de Trabajo –ya sea de aquellos que nos acompañaron presencialmente en la cumbre, o los que quisieran participar de manera permanente– desarrollamos la siguiente Estructura y Participación del Foro Permanente:

Definiciones

El Organismo Global Ciudadano, es la organización estructural y oficina que dirige y coordina programas de trabajo, agendas, celebra convenios, fortalece la participación de sus miembros activos y realiza alianzas entre organismos afines para fortalecer sus tareas, objetivos y fines.

La Cumbre Global es el espacio de participación de miembros de nuestras organizaciones de manera presencial y virtual, donde se comparten puntos de vista de expertos a través de Conferencias Magistrales y Mesas de Trabajo, a manera de presentación o entrega de informes, avances o resolutivos.

El Foro Permanente es el espacio de trabajo colaborativo digital en Red Cumbre para los miembros y asistentes a la Cumbre Global y miembros de ComNaPaz, y organizaciones aliadas que participan de algun mido, coordinando trabajos antes, durante y después de cada Cumbre con el objeto de lograr la participación a través de Mesas de Trabajo virtuales y presenciales durante los encuentros y también en forma digital –de manera permanente.

Uno de los objetivos sustantivos del Foro Permanente es lograr la participación organizada para intercambiar puntos de vista e información y lograr generar agenda de trabajo por prioridades y ámbitos en cada tema para lograr acuerdos conjuntos, compartir proyectos y entregar conclusiones a la Coordinación de la Cumbre, para ser revisadas y compiladas de manera digital e impresa –cuando se requiera– para consulta interna y para ser entregadas al Consejo Directivo del Organismo Global Ciudadano. Estos trabajos de todos deberán de ser presentados y publicados en los espacios de cada una de las Mesas Temáticas en forma de conclusiones, información de apoyo y/o resolutivos de los miembros que se registren y participen organizados por temas en  mesas de trabajo.

Red Digital y Foro Permanente, es la plataforma digital en formato de Red Social Ning.com, la cual ya está al aire, y que cuenta por su estructura con las siguientes Secciones:

  • Miembros, página y blog por cada miembro,
  • Mesas de Trabajo diferenciadas con acceso mediante botón digital por cada uno de las mesas en 17 áreas temáticas más 4 áreas de organización de la Cumbre y áreas de coordinación,
  • Calendario de eventos, videos, fotos, galería, encuestas, artículos para publicar nuestras informaciones internas y de nuestras organizaciones, y
  • Foro general para iniciar intercambio de tópicos en hilos de conversación.

Todas estas secciones cuentan con la posibilidad de definir cuando se publica, quién debe y puede tener acceso, o  ser publicad para que todos los que entran a la Red de manera pública puedan leer.

Gracias por tu registro y anotarte en alguna Mesa de Trabajo para poder interactuar en el proceso de participación colaborativa y comunicación tanto interna como externa.

Esta es nuestra dirección web para que la compartas con tus amigos, colaboradores, aliados y redes sociales www.redcumbreglobaldepaz.org

Te invitamos fraternalmente a llenar nuestro formulario google digital y añadirte a nuestra Base de Datos para ir formando nuestro Directorio de Miembros tanto de Red Cumbre como COMNPAZ y enviarte de esta forma nuestras futuras convocatorias y reuniones de trabajo: https://forms.gle/YoYHSCVMNgSYR4S8A

Nuestra Red Permenente Digital que en lo sucesivo llamaremos RED CUMBRE cuenta en todas las secciones con botones para que una vez que se publican los contenidos se pueden compartir en las redes sociales de nuestras cuentas en Facebook, Twitter, y otras.

Red Cumbre cuenta también ubicada abajo en la esquina derecha con un Chat donde puedes dirigirte a Sala General o en forma individual de persona a persona. Los que tienen rango de Coordinadores de Mesa, Secretarios y Editores pueden hacer uso de un Sistema de Correo interno que puede dirigirse elección a todos los miembros, o los que se eligen.

Puede hacerse red interna de amigos, y mandar mail o mensajes entre miembros. Sin duda una de las herramientas mejor diseñadas para fortalecer redes digitales de trabajo y comunicación colaborativa, individual e institucional. 

Estructura del Foro Permanente y Red Digital

Para coordinar el trabajo colaborativo del foro, sus mesas de trabajo y comunicación se requiere la creación de un Coordinador del Foro y Red Digital, un Secretario de Información y Apoyo, un Comunicador para que comparta, organice la información, entregue a la Coordinación General del Organismo Global Ciudadano. Mismas áreas que se replicarán para cada una de las mesas.

Mesas de Trabajo

Son los espacios colaborativos para coordinar los trabajos de los miembros y participantes de la Cumbre, y otras reuniones en las que participamos, antes, durante y después en forma permanente, organizados por Temas con el objeto de coordinar el trabajo por área temática y facilitar el intercambio de información y propiciar de manera ejecutiva conclusiones, agenda de trabajo, compartir información y compartirla tanto al interior de manera privada o pública según se requiera.

En el espacio digital de cada una de las Mesas de Trabajo, los Coordinadores y Secretarios de cada Mesa podrán actuar como editores para dar de alta Foros Temáticos que se requieran para ordenar la información que deba ser consultada internamente, o públicamente de cada mesa. También los editores pueden dar de alta dentro de cada mesa las secciones de la red que en lo particular se requieran además de los Foros como: Fotos, Videos y Artículos.

Áreas y Temas de las Mesa de Paz:

1.- Educación, Consciencia y Cultura de Paz.

2.- Arte y Paz:

3.- Deporte y Paz

4.- Investigación y Cultura de Paz

5.- Pueblos Originarios

6.- Madre Tierra Naturaleza

7.-  Ancestralidad y Tradiciones

8.- Periodismo de Consciencia y de Paz

9.- Bioética y Dignidad de Vida

10.- Innovación, Economía Solidaria y Comunitari

11.- Innovación Legislativa y Social. Políticas Públicas

12.- Ciencia, Tecnología y Humanismo para la Paz

14.-  Derechos Humanos y Paz

15.- Mediación y Justicia Restaurativa

16.- Integración regional y global

17.- Desarrollo Integral del Ser para la paz

Bienestar, Inclusión y Desarrollo Integral (Nueva propuesta en nombre y temas)

18.- Seguridad, Justicia y Paz

19. - 100 Líderes de Paz - RED LI PAZ

20.- Foro Permanente Red Cumbre Presencial y Digital

21.- COMNAPAZ Coordinación

Ve a nuestra sección de Mesas de Trabajo y elige participar máximo en 2 Mesas. 

https://www.redcumbreglobaldepaz.org/mesastematicas

Reglas de Operación y uso para miembros

Registro. Los miembros de la Cumbre, organizaciones en alianza y colaboradores afines deben de realizar su registro digital en la Red mediante correo electrónico y contraseña. El registro es sin costo.

Trabajo Colaborativo en Mesas de Trabajo

Las reuniones de trabajo digital puedan ser realizadas vía Zoom para que puedan ser grabadas y antes de cerrar las reuniones dejarlas como archivo de consulta y testimonios.

En realación al Zoom una vez que séan conformadas las mesas de trabajo, se deberá de preguntar quien tiene zoom pagado para que de ser posible lo pueda aportar en las reuniones colaborativas de trabajo y si no se cuenta, se puedan realizar las reuniones con el Zoom gratuito de 45 min, renovar otras sesión antes de terminar, y grabar las sesiones. También se pueden realizar las reuniones en Google Meet. 

Formas de Organización de las Mesas de Trabajo

Para cumplir con los objetivos y tareas de las Mesas de Trabajo se requiere definir y asignar roles desde la convocatoria:

  • Coordinador de Mesa: Modera, convoca, organiza la información mediante las secciones que el mismo da de alta en cada mesa, orienta los trabajos para definir agenda de temas, entrega conclusiones,
  • Secretario de Mesa: Organiza información digital y compila para que esté lista para su publicación,
  • Comunicador de Mesa: Publica y entrega a la Coordinación del Foro conclusiones, resoluciones, y la información que se considere.

 

Calendarios de Trabajo Digital

Con el objeto de coordinar la participación de los miembros en la Cumbre y en calidad de Foro Permanente y Red Digital se so desarrolla un Calendario de Sesiones de Trabajo para los miembros de las Mesas de Trabajo, todo ello con el objeto de que podamos escuchar la mayoria de los miembros de otras mesas, los trabajos de cada una de las 17 Mesas Temáticas.

Calendario de Trabajo 

Reunión general con la Directiva y con todos los miembros para presentar el calendario, coordinadores y secretarios de Mesas de Trabajo, objetivos, metas de la estrategia y  plan de trabajo digital colaborativo

Miércoles 8 febrero / 19 hrs vía Zoom. 

Bienvenida por parte de la Directiva y Coordinación General, presentación del Plan de Trabajo, Objetivos y Calendario de Trabajo.

Nota: Enviaremos la liga de zoom vía mail y en los chats del grupo. 

Iniciamos este dia los trabajos virtuales.  Integración y presentación de los Coordinadores y Secretarios de las mesas de trabajo.

Fechas para reuniones virtuales para sesiones de entrega de conclusiones: 

Mesas de la 1 a las 5 / 13 al 18 marzo

Mesas 6 a la 10 / 20 al 25 marzo 

Mesas 11 a la 15 / 27 al 31 marzo 

Mesas 16 y 17 / 3 al 6 de abril 

Los horarios que se proponen para que cada coordinador se organice para trabajar con sus participantes a las mesas podrá ser en 2 bloques 12 medio dia y 6 pm. Cada mesa definirá durante la semana que le toca el día que se presentan su informe, proyectos y conclusiones. El horario que la coordinación de mesa defina será respetado. Estos dos bloques solo son sugerencias.  

Viernes 28 y sábado 29 de abril 

Reunión trimestral presencial para entregar Conslusiones y Resolutivos en sede y en forma virtual via zoom con Directivos, Coordinadores y Secretarios de Mesas para entregar conclusiones. Definición de fechas de entregas de avances trimestrales. Lectura de conclusiones, estrategia 2023, metas y objetivos. 

Cualquier asunto relacionado con el Foro Permanente será resuelto por la Coordinación de la Red Cumbre. 

Se recomienda el tener entre los miembros de la mesa identificado quien cuenta con salas de zoom o Google Meat pagadas para poder brindar el apoyo a la mesa en casa de requerirse. 

Si los miembros de una mesa no cuentan con una sala de zoom pagada, pueden abrir salas gratuitas que duran 45 minutos, o pueden hacer llamadas grupales en redes sociales. 

La Red de la Cumbre tendrá su propia sala de zoom para las sesiones grupales de mesas de trabajo para el período de informes y conclusiones de cada una de ellas. 

Bienvenidos, y muchas gracias por participar.

Sabemos lo importante que es seguir realizando trabajo colaborativo en línea para fortalecer esfuerzos y desarrollar estrategias conjuntas para que la Cultura de Paz se instale cuanto antes en los ámbitos cuturales, educativos y en las principales esferas de la actividad y sectores de nuestra sociedad. 

Por ello nuestros trabajo coordinado y sustantivo por áreas se reflejará en fortalecer el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones que nos convocan.

Atentamente, agradeciendo de antemano su participación y colaboración 

Quedando atento a cualquier duda o sugerencia para mejorar nuestro modelo y formato de trabajo colaborativo en RED CUMBRE Y FORO PERMANENTE,

La cultura de paz es para todos,,,

Gerardo Said 

Coordinador General del Foro Permanente y RED CUMBRE

55 6804 4830 

Norman Bardavid

Director del Organismo Global Ciudadano de Cultura de Paz 

55 1695 5577

Hiram Valdéz Chávez

Presidente Comisión Nacional de Cultura de Paz, Organismo Ciudadano

33 3808 2340

Jesús Sandoval 

Secretario Ejecutivo

442 494 9172 

 

.

.

.

function checkLoginState() { FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); }); }