• 15 de Feb. de 2023 a 16:00
  • Ubicación: En línea
  • Actividad más reciente: 9 de Feb. de 2023

10960777462?profile=RESIZE_584x

IV DIPLOMADO INTERNACIONAL EN CULTURA DE PAZ

La Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia Comnapaz MX Organismo Ciudadano con 30 años de promover la cultura de paz en México, tiene el privilegio de ofrecer una propuesta académica de vanguardia para dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación en cultura de paz en un contexto global pero sobre todo profesionalizando la capacitación en temas de paz.

El cuarto Diplomado Internacional en Cultura de Paz, impartido por destacados especialistas nacionales e internacionales y con respaldo de la Secretaría de Educación a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), así como del Centro Universitario Metropolitano de Jalisco, Comnapaz Jalisco y avalado por otros organismos nacionales e internacionales.

Promover la paz desde todos sus ángulos y vertientes es una prioridad actual, que implica hacer de ella una cultura de convivencia sana y armónica cotidiana.

Para ello la ciudadanía en general, tanto como los profesionales en particular, necesitan estudiar y comprender las dinámicas de conflicto y violencia y cómo se pueden desarticular para construir en su espacio estructuras personales y sociales de paz a partir de sus fundamentos y principios, desde el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales.

Así, el Diplomado Internacional en Cultura de Paz, de Comnapaz México, surge como una estrategia integral para la transformación personal y sociocultural, enfocada en la paz, sus valores, sus estrategias y metodologías, sus bases teóricas y conceptuales, y sus temas concomitantes.

Claustro docente.

Los expositores son especialistas expertos en su campo que han sido seleccionados por sus amplios conocimientos y experiencia, para así garantizar la profundidad y calidad de este Diplomado Internacional de Cultura de Paz, donde se capacitará en la paz como posibilidad real de transformación cultural y una noción de progreso social. En la propuesta del Diplomado se trabajará sobre diferentes enfoques y campos del conocimiento; variados autores y escuelas de pensamiento, y la experiencia fruto de la investigación personal y colectiva, y del permanente diálogo interdisciplinario de sus ponentes. A partir de esta diversidad de especialistas se busca acercar a los participantes en el programa a nuevos elementos de comprensión desde la paz como camino de conocimiento, aprendizaje y transformación cultural, a nivel personal, con impacto en su familia, en su comunidad, en su ámbito laboral o académico, y en su dimensión personal. Desde el ser, aplicada en diversos universos sociales y culturales.

Objetivo General

Formar expertos formadores para la construcción de una cultura de paz, competentes en estudios de paz, prevención de la violencia, estrategias de mediación y manejo positivo de conflictos, y otros conocimientos y técnicas enfocadas en las interacciones sociales sanas y armónicas.

Objetivos Específicos

1. Aprender una visión renovada de la paz, como forma de pensamiento, sentimiento y acción; incorporando la dimensión íntima humana del Ser, desde una cosmovisión pacifista, comprendiendo y respetando su más preciado bien que es la vida y su dignidad; identificando las diversas fuentes de conflictos sociales y los comportamientos de las violencias, para aplicar los principios de la cultura de paz en diversos universos sociales y culturales.
2. Desarrollar la facultad de análisis para impulsar la capacidad de decisión, o campo decisional, que todo ser humano posee; y así derribar los paradigmas que justifican el ejercicio de la violencia sobre otros seres humanos; basando sus estrategias y prácticas en el binomio decisión/acción desde la empatía y no desde la amenaza o el miedo.
3. Incorporar un conjunto profundo de conocimientos que favorezcan prácticas cotidianas desde y para la paz, de tal manera que este constructo se constituya en insumos y fundamentos sólidos para futuras profundizaciones en algunas de las dimensiones y/o temas de la vida y profesión de los participantes.
4. Aportar conocimientos y herramientas efectivas para desarticular violencias y potenciar prácticas de paz, así como fundamentos metodológicos para replicar temas y experiencias, de tal forma que enriquezca el quehacer pedagógico y formativo en los distintos campos de acción de los participantes.
5. Favorecer la asimilación de una metodología centrada en ejercicios y reflexiones que permitan generar conocimiento aplicado y transformaciones a nivel personal, grupal y social en diversas dimensiones de la vida cotidiana, como la emocional y la intelectual.
6. Generar comunidades de desarrollo de la paz, así como redes de ciudadanos en general y profesionales en particular, para el auto apoyo, el auto crecimiento y la continua preparación.


Dirigido a:
Académicos, docentes, funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones sociales y civiles, consultores, ejecutivos de empresas privadas con interés público, académicos, estudiantes, centros educativos públicos y privados, escuelas y colegios, padres de familia y miembros de las comunidades educativas, que quieran ampliar sus conocimientos y comprensiones sobre la paz o estudios de paz como paradigma y como generadora de armonía en la restauración del tejido social.
A personas de todo origen, formación, profesión, sexo, edad o condición; que quieran conocer y aplicar sus aprendizajes para favorecer ambientes de paz, dentro de una sociedad multicultural y compleja que conlleva a la competencia y a la depredación.
También está dirigido a personas, profesionales o no, que deseen aprender importantes técnicas, y metodologías específicas; para desarrollarlas en sí mismos y en sus comunidades; y que deseen vivir una experiencia de descubrimiento, innovación, exploración e interpretación de la realidad desde la paz como cultura.


Impartición
Duración de 120 horas, impartidas en video clase, en sábados a razón de 5 horas semanales.


Acreditación del Diplomado
Se requiere la asistencia del 80 % como mínimo para aprobar, así como la elaboración de un proyecto o plan de cultura de paz, diseñado por el participante para ser aplicado en su propio contexto, a partir de sus propios propósitos y campo de acción.
Contenido.

Módulo 1. Principios, fundamentos conceptuales y extensión de la idea de paz.
Módulo 2. Aspectos históricos de la paz
Módulo 3. Metodologías de educación e Investigación para la paz.
Módulo 4. Psicología para la paz.
Módulo 5. Construcción de una cultura de paz desde la infancia.
Módulo 6. Inteligencia emocional y social para la paz.
Módulo 7. Mediación y resolución de conflictos.
Módulo 8. La solución creativa de conflictos, destrezas y técnicas.
Módulo 9. El arte como instrumento para construir la paz.
Módulo 10. Derechos humanos, legalidad y cultura de paz.
Módulo 11. Igualdad de Género y un camino de Paz
Módulo 12. Justicia, seguridad y paz.
Módulo 13. Políticas públicas de paz.
Módulo 14. Periodismo de Paz.
Módulo 15. Empatía para la Paz.

Evento inaugural
15 de febrero de 2023 a las 16:00 Hrs. Hora Centro Ciudad de México CDMX.
Página de FaceBook: Comnapaz México, Gaceta de Paz y Mundo Holistiko.

Primera clase de introducción del Cuarto Diplomado Internacional de Cultura de Paz.
Inicio del Diplomado sábado 4 se marzo de 2023 a las 9.00 am.

Costo
$4,500 pesos mexicanos.
En caso de depósito internacional deberá hacer la conversión a pesos mexicanos.

Informes: +52 33 1945 9309

Psic Padilla Gomez

En línea.

Facilidades de pago.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red Cumbre Global Ciudadana de Paz para agregar comentarios!

Join Red Cumbre Global Ciudadana de Paz

function checkLoginState() { FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); }); }